Evaluación Financiera de Proyectos – José Augusto Ramírez Díaz

Evaluación Financiera de Proyectos – José Augusto Ramírez Díaz en PDF

Evaluación Financiera de Proyectos – José Augusto Ramírez Díaz
Evaluación Financiera de Proyectos – José Augusto Ramírez Díaz

Evaluación Financiera de Proyectos – José Augusto Ramírez Díaz Analizando la interrelación existente entre las matemáticas financieras y la evaluación de proyectos, considerando que esta última es una herramienta básica para la toma de decisiones en el campo de los negocios y la experiencia docente adquirida sobre estos temas, quiero someter a consideración del lector una forma de evaluar financieramente un plan de negocio.

Es de trascendental importancia tener el conocimiento de las matemáticas financieras básicas en la evaluación de proyectos, por cuanto facilita el desarrollo del pensamiento y permite planear de manera ordenada las múltiples soluciones a diferentes tipos de problemas que se puedan presentar en el estudio financiero de un proyecto, evitando con ello realizar inversiones no planificadas que puedan llevar al fracaso la consolidación futura de una empresa.

En el desarrollo del texto se presentan, en forma ordenada, los diferentes conceptos, utilizando una metodología en la que inicialmente se propone y explica la teoría a través de ejemplos prácticos, los cuales son desarrollados con planteamientos matemáticos y el uso de la hoja electrónica de Microsoft Excel® 2007, para que el lector sustente con mayor claridad la calidad de las decisiones. Luego, con el propósito de afianzar los contenidos, se incluye al final de cada capítulo, una serie de ejercicios con sus respuestas, para que sean resueltos.

El capítulo uno, DIAGRAMAS DE FLUJO EN LOS PROYECTOS, incluye los conceptos de diagramas de flujo de caja o diagramas de tiempo – valor. En él se pretende graficar cualquier tipo de operación financiera en períodos de tiempo, identificando cuáles son los ingresos y egresos de la situación que se está planteando.

El capítulo dos, INTERÉS COMPUESTO, abarca los conceptos sobre interés, conversión de tasas, cálculo de valores actuales (VA), valores finales (VF), número de períodos (NPER), tasa de interés (TASA) y equivalencias financieras, los cuales son requerimientos básicos e importantes en las finanzas empresariales.

El capítulo tres, ANUALIDADES, identifica las clases o tipos de anualidades, cálculo de pagos constantes en valor actual (VA) y valor final (VF), sistema de amortización con cuotas fijas, cálculo de número de cuotas necesarias para determinar en cuánto tiempo se cancela una obligación y también, para saber cuándo se recupera una inversión (NPER) y determinar cuál es el interés que realmente se debe pagar por una financiación. Para el caso de una inversión, se explica la forma de calcular cuál es la rentabilidad esperada (TASA, TIR).

Con los conceptos financieros básicos explicados en los anteriores capítulos, el lector estará en condiciones de abordar la evaluación financiera de proyectos que se presenta en el capítulo cuatro, CONCEPTOS BÁSICOS EN LA EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS, siendo la integración temática de matemáticas financieras, contabilidad, análisis financiero, estadística, entre otras ciencias, las que conforman el fundamento académico empresarial.

El capítulo quinto, ANÁLISIS DE CASOS, busca que el estudiante, a través del método de casos y mediante la presentación de ejemplos, desarrolle capacidad de análisis, necesaria en la evaluación de proyectos. Los conceptos que se incluyen en este capítulo son, entre otros, el valor presente neto (VPN), tasa interna de retorno (TIR), tasa de interés de oportunidad (TIO), costo anual uniforme equivalente (CAUE), costo de capital (CP) y costo promedio ponderado de capital (WACC), con el fin de determinar la viabilidad financiera de alternativas de inversión.

Título: Evaluación Financiera de Proyectos
Autor/es: José Augusto Ramírez Díaz
Edición: 1Ra Edición
Tipo: Libro
Idioma: Español
Formato: PDF

LINK DE DESCARGA:
DESCARGAR LIBRO:
Mediafire

personas han descargado este documento

Te puede interesar:

Microeconomía: Versión para América Latina 6ta Edición – N. Gregory Mankiw

Microeconomía: Versión para América Latina 6ta Edición – N. Gregory Mankiw

Microeconomía: Versión para América Latina 6ta Edición – N. Gregory Mankiw en PDF Microeconomía: Versión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.