El Perfil Emocional De Tu Cerebro – Davidson Richard, Begley Sharon

El Perfil Emocional De Tu Cerebro – Davidson Richard  Y Begley Sharon en PDF

El Perfil Emocional De Tu Cerebro - Davidson Richard, Begley Sharon
El Perfil Emocional De Tu Cerebro – Davidson Richard, Begley Sharon

El Perfil Emocional De Tu Cerebro – Davidson Richard  Y Begley Sharon Este libro describe un viaje personal y profesional que emprendí con la voluntad de comprender por qué y de qué modo las personas difieren en sus respuestas emocionales a lo que la vida les depara, y lo hice motivado por mi deseo de ayudar a que nuestra vida sea más sana y satisfactoria. La hebra «profesional» que teje este tapiz describe el desarrollo de una disciplina híbrida que conocemos con el nombre de «neurociencia afectiva», en la cual se estudian los mecanismos cerebrales que subyacen a nuestras emociones, y mi búsqueda de vías capaces de mejorar la sensación de bienestar en el ser humano y de promover las cualidades positivas de la mente. La hebra «personal» es mi propia bitácora durante todos estos años. Convencido de que, tal como Hamlet le dijo a Horacio, «hay más cosas en el cielo y la tierra de las que se contemplan» en la explicación clásica de la mente dada por la psicología y la neurociencia convencionales, me aventuré fuera de los límites que ciñen estas disciplinas, y, si bien conocí momentos difíciles, al final confío en haber logrado hacer lo que me había propuesto: demostrar a través de una investigación rigurosa que las emociones, lejos de ser la pelusa neurológica que aquella corriente psicológica dominante creía, son fundamentales para las funciones del cerebro y para la vida de la mente.

Mis treinta años de investigación en el campo de la neurociencia afectiva han producido centenares de hallazgos, desde los mecanismos cerebrales que subyacen a la empatía y las diferencias entre el cerebro autista y el cerebro que se desarrolla con normalidad, hasta cómo la sede de la racionalidad en el cerebro puede sumergirnos en las turbias profundidades emocionales de la depresión. Espero que estos resultados hayan contribuido a hacernos comprender el significado de ser humano, de lo que significa tener una vida emocional. Pero a medida que estos hallazgos y conclusiones se iban acumulando, me fui alejando del día a día de mi laboratorio en la Universidad de Wisconsin, en Madison, que, a lo largo de los años, ha ido creciendo y se ha convertido en algo que se parece mucho a una pequeña empresa: en el momento de escribir estas líneas, en la primavera de 2011, tengo once estudiantes de posgrado, diez becarios posdoctorales, cuatro programadores informáticos y veintiuna personas más en el capítulo de personal, tanto administrativo como de investigación, y disponemos de un presupuesto de unos veintiún millones de dólares gracias a subvenciones y becas de investigación de los Institutos Nacionales de Salud y de otras instituciones que decidieron financiarnos.

Desde mayo de 2010, vengo desempeñando las funciones de director del Centro para la Investigación de Mentes Saludables de la Universidad de Wisconsin, un complejo de investigación centrado en comprender cómo surgen en el cerebro las cualidades que la humanidad viene valorando desde antes de los albores de la civilización —la compasión, el bienestar, la caridad, el altruismo, la bondad, el amor y otros aspectos nobles de la condición humana— y cómo cabe cultivarlas. Una de las grandes virtudes del centro es que no limitamos nuestro trabajo sólo a la investigación; nuestro ferviente deseo es divulgar y difundir los resultados de esa investigación, ya que pueden llegar a marcar una diferencia importante en la vida real de las personas. A tal fin, hemos desarrollado un currículo para enseñanza preescolar y para la enseñanza primaria destinado a cultivar la bondad y la conciencia plena, y estamos evaluando cuál es el impacto que este entrenamiento de la mente tiene en el rendimiento académico, así como en la atención, la empatía y la cooperación. Otro proyecto investiga si el hecho de entrenarles en la meditación y el dominio de la respiración puede serles de ayuda a los veteranos que regresan de Afganistán e Irak a la hora de enfrentarse y superar el estrés y la ansiedad.

Me encanta todo esto, tanto la ciencia fundamental como la extensión de nuestros hallazgos y conclusiones en el mundo real. Pero es muy fácil dejar que acabe por consumirte. (A menudo digo, bromeando, que tengo varios trabajos a tiempo completo, desde supervisar las solicitudes de beca hasta la negociación con los comités de bioética de las universidades los permisos para llevar a cabo investigaciones con seres humanos voluntarios.) No quería que eso ocurriera.

Índice

PORTADA
DEDICATORIA
INTRODUCCIÓN. UNA TRAYECTORIA DE INVESTIGACIÓN
CIENTÍFICA
CAPÍTULO 1. NO HAY UN CEREBRO UNIVERSAL
CAPÍTULO 2. EL DESCUBRIMIENTO DEL PERFIL EMOCIONAL
CAPÍTULO 3. VALORAR EL PROPIO PERFIL EMOCIONAL
CAPÍTULO 4. LA BASE CEREBRAL DEL PERFIL EMOCIONAL
CAPÍTULO 5. CÓMO SE DESARROLLA EL PERFIL EMOCIONAL
CAPÍTULO 6. LA RELACIÓN MENTE-CEREBRO-CUERPO O EL
MODO EN QUE EL PERFIL EMOCIONAL INFLUYE EN LA SALUD
CAPÍTULO 7. LO NORMAL Y LO ANORMAL, Y CUÁNDO LO
«DIFERENTE» SE VUELVE PATOLÓGICO
CAPÍTULO 8. LA PLASTICIDAD DEL CEREBRO
CAPÍTULO 9. ANUNCIARLO PÚBLICAMENTE
CAPÍTULO 10. EL MONJE EN LA MÁQUINA
CAPÍTULO 11. REHACER LAS CONEXIONES NEURONALES, O
EJERCICIOS DE INSPIRACIÓN NEURONAL PARA CAMBIAR NUESTRO
PERFIL EMOCIONAL
AGRADECIMIENTOS
NOTAS
CRÉDITOS

Título: El Perfil Emocional De Tu Cerebro
Autor/es: Davidson Richard, Begley Sharon
Edición: 1ra Edición
Tipo: Libro
Idioma: Español
Formato: PDF

LINK DE DESCARGA:
DESCARGAR LIBRO:
Mediafire

personas han descargado este documento

Review Overview

Calificación: - 100%

100%

User Rating: 4.7 ( 1 votes)

Te puede interesar:

Bram Stoker - Drácula (Ilustrado) (PDF-EPUB)

Bram Stoker – Drácula (Ilustrado) (PDF-EPUB)

Bram Stoker – Drácula (Ilustrado) (PDF-EPUB) Introduccion del Libro Bram Stoker – Drácula (Ilustrado) (PDF-EPUB) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.